Programa de Infraestructura del Transporte (PITRA)

calleCreado en el año 1995, el Programa de Ingeniería de Transportes -PITRA- del LanammeUCR tiene como principal objetivo: “contribuir a desarrollar y conservar la infraestructura de transportes del país con eficiencia, calidad, y seguridad; con el propósito de mejorar la calidad de vida y la competitividad de los ciudadanos”. Para concretar este objetivo, el PITRA realiza actividades de investigación, transferencia de tecnología, y capacitación, propias de la acción y proyección universitaria; además de encargarse de la ejecución de las actividades de fiscalización, evaluación, actualización y asesoría técnica que las Leyes Nº 8114 y Nº 8603 le asignan al LanammeUCR, con el propósito de garantizar la calidad y la eficiencia de la inversión pública en la red vial del país.

Estas actividades abarcan las diferentes áreas de la ingeniería de transportes las cuales son abordadas de forma integral y complementaria por medio de siete unidades: Auditoría Técnica, Elaboración de Especificaciones Técnicas y Transferencia de Tecnología, Gestión y Evaluación de la Red Vial Nacional, Gestión Municipal, Materiales y Pavimentos, Puentes y Seguridad Vial y Transporte.

El PITRA fundamenta su trabajo en cuatro pilares:

1. Capital humano:

  • Ochenta profesionales y técnicos, con sólida formación y experiencia en las diferentes áreas de la ingeniería de transportes, con alto compromiso y estricto apego al rigor técnico, y las buenas prácticas de ingeniería.

2. Gestión del conocimiento:

  • Programas permanentes de investigación y actualización; complementados por la experiencia y la información técnica recopilada en las actividades de evaluación, fiscalización y asesoría técnica realizadas.
  • Realización de 38 actividades de capacitación, en modalidad de charlas, foros, y cursos de actualización y formación, durante el año 2011.
  • Publicación de la Revista Infraestructura Vial y del Boletín Técnico PITRA.
  • Participación de sus profesionales en diversas actividades formativas en el exterior, con el fin de importar conocimiento de primer orden para el desarrollo y transferencia de nuevas metodologías.

3. Desarrollo tecnológico:

  • Laboratorios con equipos de primer orden mundial con amplia capacidad instalada de análisis que van desde la escala nanotecnológica hasta la escala natural.
  • Realización/participación en ocho informes de proyectos especiales durante el año 2011.
  • Elaboración de seis propuestas, seis proyectos de investigación en proceso y diversos protocolos de investigación desarrollados en el año 2011.

4. Marco legal e institucional:

  • Leyes Nº 8114 y Nº 8603 confieren a la UCR, a través del LanammeUCR, un mandato especial para velar por la calidad y la eficiencia de la inversión pública en el desarrollo y conservación de la Red Vial Nacional.
  • El marco institucional de la UCR, el cual brinda autonomía funcional y de criterio al LanammeUCR· En el año 2011, se realizaron 20 auditorías técnicas sobre la Red Vial Nacional y 14 informes técnicos a nivel cantonal, 18 informes técnicos en materia de puentes y tres nuevos manuales de especificaciones técnicas.

 


 

PITRA 2016
En la foto aparecen los colaboradores del Programa de Infraestructura del Transporte, en conjunto con los funcionaros de los Laboratorios de Infraestructura Vial y asistentes que apoyan en el quehacer del LanammeUCR.