Laboratorios de infraestructura Civil

civilLos Laboratorios de Infraestructura Civil del LanammeUCR cuentan con modernos equipos para realizar múltiples y complejos ensayos. También, se cuenta con personal altamente calificado para la ejecución de los ensayos, en los distintos laboratorios que la componen, incluyendo certificaciones del ACI (American Concrete Institute) para ensayos de concreto en el campo. Estos laboratorios están enfocados en ensayos para materiales y modelos estructurales concernientes a obras civiles como edificios, taludes, viviendas, cimientos, puentes, entre otros. Son los laboratorios del LanammeUCR que brindan más servicios externos. También brindan servicios a los Programas de Investigación y dan apoyo a la Escuela de Ingeniería Civil y otras unidades de la Universidad de Costa Rica.

LOS LABORATORIOS EN QUE SE DIVIDE EL ÁREA DE LA INFRAESTRUCTURA CIVIL SON:

1. LABORATORIO DE CONCRETO Y AGREGADOS

En este laboratorio se realizan los ensayos rutinarios a agregados, cementos, morteros, mampostería, aceros entre otros, utilizando los equipos más actualizados en la realización de los mismos. También se realizan ensayos no rutinarios a materiales como plásticos, fibras orgánicas, hules, etc. Es el laboratorio de mayor trayectoria, con 70 ensayos que se realizan comúnmente y de los cuales 32 se encuentran acreditados con la Norma INTE-ISO/IEC-17025:2005.

2. LABORATORIO DE GEOTECNIA

En este laboratorio se realizan los ensayos rutinarios a suelos y rocas, destacando los ensayos de próctor y CBR, que son los más solicitados. El laboratorio de geotecnia cuenta con una Máquina Triaxial Automatizada destacando como el único laboratorio en Costa Rica que brinda servicios externos en este ensayo. También cuenta con otros equipos automatizados que facilitan la realización de ensayos complejos tales como corte directo y consolidación. Este laboratorio cuenta con 29 ensayos rutinarios de los cuales 7 se encuentran acreditados con la Norma INTE-ISO/IEC-17025:2005.

3. LABORATORIO DE ESTRUCTURAS

En este laboratorio se realizan ensayos a escala natural de estructuras tales como entrepisos, paredes, vigas, tubería de concreto de gran tamaño, etc, gracias a que posee un sistema de muro y piso de reacción y dos gatos hidráulicos servo controlados con una capacidad de carga de 490 kN (en tensión y compresión) y una capacidad de desplazamiento de ± 250 mm. Dada la complejidad de los ensayos realizados en este laboratorio, solamente cuenta con 13 ensayos rutinarios de los cuales 2 se encuentran acreditados con la Norma INTE-ISO/IEC-17025:2005. La mayoría de los ensayos de este laboratorio no son rutinarios. El Laboratorio de Estructuras también posee un Laboratorio a Escala Reducida que permite realizar ensayos a prototipos a menor escala. La mayoría de la investigación que se realiza en este laboratorio está enfocada en temas de proyectos de graduation.

Laboratorios Civil