Laboratorios

patio

Equipamiento y Gestión de Calidad.

El LanammeUCR cuenta con modernos laboratorios equipados para realizar múltiples y complejos ensayos. Además, cuenta con un personal técnico altamente calificado para la ejecución de los ensayos. Su Sistema de Gestión de la Calidad está basado en la Norma INTE-ISO/IEC-17025:2005 y en este momento cuenta con 79 ensayos y 2 métodos de calibración acreditados por el Ente Costarricense de Acreditación (ECA) bajo esta norma.

 

civil

Infraestructura Civil

En el área de la infraestructura civil, se realizan ensayos que permiten la caracterización físico-mecánica de agregados, cementos, concretos, morteros, mampostería, varillas de construcción y aceros. Se determinan las propiedades físico-mecánicas de los suelos y las rocas y se estudia el comportamiento de materiales diversos tales como metales, polímeros y plásticos entre otros. Estos laboratorios cuentan con un muro y piso de reacción en donde se ensayan sistemas de edificaciones y viviendas de hasta dos niveles a escala natural y reducida. También se ensayan elementos y componentes de concreto, mampostería y acero. Adicionalmente, se ejecutan ensayos en campo como muestreos de materiales tales como agregados, suelos, concreto, infiltración en suelos y se determina la calidad de los materiales de estructuras existentes de concreto reforzado o mampostería. Estos laboratorios cuentan con equipos de alta tecnología tales como máquinas universales servo controladas y con capacidad dinámica, pistones servo controlados, máquinas tri-axiales automatizadas.

 

vial

Infraestructura Vial

En el área de la infraestructura vial, se cuenta con equipos para la caracterización físico- mecánica de materiales, tales como ligantes, lechadas y mezclas asfálticas, bases granulares y estabilizadas y subrasantes. Nuestros trabajos cubren, tanto los análisis mediante  equipos conven-cionales, como los equipos de punta a nivel mundial para su diseño y caracterización. Entre estos se destacan equipos dinámicos de alta precisión para la evaluación de propiedades mecánicas de suelos, materiales granulares y asfálticos; reómetros dinámicos (DSR) para la caracterización de ligantes asfálticos; y equipos para el diseño de mezclas asfálticas mediante la metodología “SHRP- SUPERPAVE” incluyendo toda una gama de equipos para la evaluación de su desempeño en cuanto a fatiga, deformación permanente y daño por humedad. Se cuenta adicionalmente, con equipos de alto rendimiento para la evaluación y auscultación estructural y funcional de pavimentos como deflectómetros de impacto (FWD); perfilómetros laser (RSP) para evaluación de regularidad, ahuellamiento y macrotextura; evaluación de fricción (Grip tester) y evaluación fotográfica para auscultación de pavimentos (GEO3D).

 

lab generalLaboratorio de Fuerza

Los laboratorios también cuentan con un laboratorio de fuerza, el cual se encarga de calibrar máquinas e instrumentos de medición de fuerza. Este laboratorio, mediante un convenio con LACOMET es designado el laboratorio nacional de fuerza y posee los patrones de fuerza nacionales (desde 4.5 kN hasta 3000 kN). Cuenta con dos máquinas universales de transferencia de fuerza, una de 100 kN y otra de 1000 kN).

Laboratorios