INFORMACION GENERAL

.

QUÉ ES LA INGENIERÍA GEOTÉCNICA

 

Definición

La Ingeniería Geotécnica es la rama de la Ingeniería Civil que se encarga de estudiar las propiedades mecánicas, hidráulicas e ingenieriles de esencialmente los suelos y rocas. Mediante las investigaciones geotécnicas de los suelos y las rocas, se diseñan sistemas geotécnicos tales como cimentaciones para edificios, puentes, plantas hidroeléctricas, pavimentos, muelles; túneles de conducción y viales; obras de estabilización de taludes; muros de contención entre otros, que son primordiales para el desenvolvimiento de la vida humana en su quehacer diario.

Con las investigaciones geotécnicas también se pueden determinar factores de riesgo para los seres humanos y el medio ambiente, mediante los análisis de la ocurrencia de fenómenos naturales o de alguna forma provocados por actividades humanas, tales como deslizamientos de grandes masas, hundimientos, flujos de detritos y caída de rocas.

Adicionalmente, la Ingeniería Geotécnica también aplica los principios utilizados para analizar las propiedades de los suelos y rocas, al estudio de otros materiales que intervienen en las soluciones ingenieriles geotécnicas tales como geosintéticos, cemento, concreto, acero, polímeros entre otros.

 

El rol del ingeniero geotecnista

Consecuentemente, el rol del Ingeniero Civil Geotecnista es de investigar, estudiar y determinar las propiedades de los suelos, rocas y materiales involucrados en soluciones geotécnicas, así mismo como diseñar, especificar, analizar, inspeccionar, evaluar y auscultar las obras civiles donde los principios geotécnicos están presentes, tales como:

  • Estructuras arquitectónicas: casas, edificios, naves industriales, estadios, etc.
  • Infraestructura Civil: túneles, excavaciones subterráneas, represas, pavimentos, etc.
  • Obras marítimas: muelles, rompeolas, plataformas petroleras, etc.

Por tanto, el Ingeniero Geotecnista tiene, entre otras, las siguientes responsabilidades profesionales:

  • Evaluar la capacidad de soporte del suelo ante el sometimiento de cargas de obras civiles que serán cimentadas y, diseñar y recomendar la técnica de mejoramiento del medio cimentante.
  • Diseñar sistemas geotécnicos de estabilidad de taludes tomando en cuenta factores como la hidrología del medio, las cargas adicionales que proporcionan la masa en movimiento y la influencia de obras civiles cercanas al talud; y desarrollar los planos constructivos acompañado de sus especificaciones técnicas.
  • Inspeccionar las obras geotécnicas propuestas y realizar auscultaciones en las obras que lo requieran.
  • Investigar acerca de la probabilidad de ocurrencia de grandes movimientos de masas, detritos, lodos, etc que pongan en riesgo la seguridad humana y desarrollar sistemas de detección temprana para dar avisos y salvaguardar la vida.
  • Estudiar las propiedades de distintos materiales desde el punto de vista geotécnico, para determinar su funcionalidad como parte de los sistemas propuestos para general estabilidad en el medio.

Con el fin de desarrollar un trabajo más optimizado e integrado, el Ingeniero Geotecnista trabaja con grupos interdisciplinarios que incluyen ingenieros constructores, ingenieros estructurales, geólogos, ingenieros hidráulicos, ingenieros mecánicos, ingenieros ambientales, biólogos, ingenieros agrónomos, entre otros.

OBJETIVO GENERAL

 

OBJETIVO GENERAL

El Programa de Ingeniería Geotécnica del LanammeUCR se instaura con el fin de desarrollar la investigación en los suelos, rocas y materiales involucrados en sistemas geotécnicos, agrupados en distintos ejes temáticos relacionados con el quehacer de un Ingeniero Civil Geotecnista.

Al ejecutar estas actividades de investigación, se permite proveer al país de la tecnología necesaria, pertinente y estratégica para un desarrollo equilibrado tomando en cuenta distintas actividades humanas, el ámbito económico y ambiental; mediante la innovación, desarrollo, capacitación y servicios técnicos.