Unidad de Auditoría Técnica

auditoriaLa Unidad de Auditoría Técnica del LanammeUCR, es la responsable de fiscalizar los proyectos de infraestructura vial costarricense en todas sus etapas, con el fin de informar los resultados de las auditorías técnicas a las autoridades del país encargadas de velar por la eficiencia y eficacia de la inversión pública.

Los resultados de esta fiscalización se informan al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), al Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), a la Asamblea Legislativa, Contraloría General de la República (CGR), al Ministerio de la Presidencia, la Defensoría de los Habitantes, adicionalmente, los informes de Seguridad Vial también son emitidos al Consejo de Seguridad Vial (COSEVI).

Estos informes se emiten para lo que en derecho corresponda, y por lo tanto, el seguimiento y aplicación de acciones correctivas y preventivas son competencia de la Administración activa.

Los principales ejes de fiscalización en los estudios de Auditoría Técnica  se dividen en 4 grandes áreas:

  • Proyectos de Conservación Vial, que incluye: la red vial asfaltada, red vial con superficie en tierra y lastre, Conservación de puentes y Sistema de Administración de Carreteras, y elementos de Seguridad Vial en etapa constructiva.
  • Proyectos de Construcción Vial, que comprende: la gestión  administrativa y técnica de los proyectos, procesos de calidad en la fase constructiva, medición de desempeño de proyectos finalizados y elementos de Seguridad Vial.
  • Laboratorios de Ensayo y Procesos de Calidad, consiste en la fiscalización de laboratorios de control o verificación de calidad y de los procesos de calidad aplicados en proyectos viales.
  • Auditorías y Evaluaciones de Seguridad Vial (período 2003-2011), abarca la gestión del tránsito, estudio de la interacción de los usuarios con la vía, diseño geométrico, mobiliario vial y señalización vial.

La auditoría técnica de la infraestructura vial que realiza el LanammeUCR, consiste en una revisión sistemática, independiente, objetiva y documentada de la situación técnica, administrativa y financiera de los proyectos viales con el propósito de verificar que los recursos se invierten con eficiencia y eficacia.

Todas las etapas de un proyecto, son sujetas a fiscalización: planificación, estudio básico, diseño y especificaciones; cartel y proceso licitatorio; construcción, laboratorios de calidad, finiquito, operación de la carretera y mantenimiento, así como la evaluación de la seguridad vial de la obra, costeadas con fondos públicos o mediante concesión.

La auditoría técnica comprende el examen de evidencias de la gestión en la obra, comparadas con lo que se indica en las normas de control de proyectos, manuales, reglamentos y códigos de construcción vigentes para obras viales.

La finalidad de las auditorías consiste en que la Administración de manera oportuna tome acciones correctivas, que subsanen los aspectos identificados y acciones preventivas para aminorar la recurrencia de los casos señalados en futuros proyectos; todo esto, para que le permita ejercer una adecuada comprobación, monitoreo y control de los contratos de obra, de manera que, finalmente esto incida en beneficio de los usuarios de la red vial de nuestro país.

Unidad de Auditoría Técnica

Repositorio de Documentos