Informes Evaluación R.V.N. Año 2016 - 2017

LanammeUCR presentó VII informe

de Evaluación de la Red Vial Nacional 

Comunicadora: Gabriela Contreras - 12 de julio, 2017

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Descargue los siguientes documentos para mayor información:

Informe de Evaluación de la Red Vial Nacional Pavimentada, Año 2016-2017

Resultados_ERVN2016-2017

 

El informe contempla más de cinco mil kilómetros de carreteras evaluados

EL Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR), presentó el VII Informe de Evaluación de la Red Vial Nacional Pavimentada (RVN). Este un aporte técnico, objetivo e imparcial, y una herramienta de fiscalización que puede ser y será utilizado como un parámetro de referencia de la condición actual de la RVN.

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“El Informe forma parte de un proceso de mejora continua que promueve el LanammeUCR, y consideramos que llega en un momento coyuntural, ya que estamos a las puestas de definir políticas y planes de Gobierno, este informe posee un enorme potencial que podría impactar positivamente la conservación vial, si estas recomendaciones se siguen y se adoptaran dentro de un sistema de gestión”, explicó el Coordinador de la Unidad de Gestión y Evaluación de la Red Vial Nacional del Programa de Infraestructura del Transporte del LanammeUCR, Roy Barrantes.

Barrantes agregó, que se considera que las líneas de recomendación que el LanammeUCR ha emitido a través de los informes están teniendo cada vez mejor acogida por parte de la Administración y que, aunque se considera que todavía hay mucho camino por recorrer, se puede ver una mejora significativa en la inversión, lo que también se traduce en indicadores que demuestran que algunos aspectos de la red vial están en buen estado y que en otros como es normal, aún hay muchos aspectos que mejorar.

“Lo bueno es que el Informe revela con claridad en qué aspectos debemos enfocarnos para mejorar la condición del patrimonio vial, porque el concepto detrás de estos informes es generar una herramienta de decisión y una guía para que las inversiones tiendan a mantener y recuperar ese patrimonio. No existe un sistema de gestión que recoja estas herramientas y las institucionalice, porque lo que nosotros percibimos es que ha habido una mejora a raíz de las recomendaciones de los informes, pero esas mejoras a nuestro criterio todavía no provienen de una política institucional, formal, estable y establecida en el CONAVI, lo que deja a criterio de algunos de los responsables decidir si siguen o no las recomendaciones emitidas en las evaluaciones, sin que eso implique que tengan que dar alguna explicación o asumir las consecuencias de una mala decisión”, expresó Barrantes.

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El Informe es un esfuerzo que optimiza los fondos de la Ley 8114, ya que se ha cuantificado que este estudio puede llegar a tener un costo en el mercado internacional de hasta 10 millones de dólares, pero el LanammeUCR realiza este estudio -único en la región- con el uso de tecnología de punta, con una inversión que no supera el millón de dólares.

Dentro de los principales hallazgos se encuentran:

  • Una disminución en el porcentaje de dinero que puede ser considerado como inversión ineficiente. Se analizaron cerca de 5 054 km de la RVN, comparables con datos del informe anterior, y se determinó que cerca de ₡ 14 mil millones (11.5% del total invertido) de los contratos de conservación vial no logran los efectos deseados en cuanto a la recuperación de la RVN.
  • Se considera que hubo una mejora eficiente en cerca de 588 km, esto se logra en rutas donde se alcanza la condición de "Mantenimiento de Preservación", se emplearon inversiones cercanas a los ₡ 29 620,00 millones para alcanzar estas mejoras, generando una inversión relativa de ₡ 50,35 millones/kilómetro.
  • Con una inversión cercana a ₡ 42 710,00 millones se logró mantener la condición de "Mantenimiento de Preservación" en cerca de 1 810 km de la Red Vial, esto constituyó una inversión relativa cercana a ₡ 23,05 millones/kilómetro.
  • Los tramos de la Red Vial que calificaron para "Mantenimiento de Preservación" incrementaron en un 10,40%, lo cual constituye una oportunidad de exigir el uso tratamientos de preservación de menor costo y mayor efectividad.

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  • Se presentó un incremento de la inversión en el ítem "Pavimento Bituminoso en Caliente" el cual se relaciona con actividades de recarpeteo, este ítem representa la actividad de mayor inversión, tanto en la ERVN2014, así como en la ERVN2016 con una inversión cercana a los ₡50 mil millones.
  • La provincia que acumula más kilómetros para reconstrucción y rehabilitación es Alajuela.
  • Se recomienda fortalecer la implementación y uso de las bases de datos unificadas tales como el Sistema de Gestión de Proyectos (SIGEPRO), que permitan una adecuada trazabilidad de las inversiones y de esta forma poder evaluar la efectividad de las mismas en la condición de la red vial.
  • Acorde con las disposiciones del informe de la Contraloría General de la Republica: "Resultados del Estudio de la Calidad de la Información, de los Procedimientos, de la Metodología y del Análisis que Sustentan la Priorización de las Rutas que son Intervenidas mediante la Conservación Vial, con cargo a la Licitación Pública Nro.1-2005", del 2007, así como las diversas recomendaciones de los informes de evaluación de la Red Vial del LanammeUCR, se ha detectado la necesidad de implementar un sistema de gestión vial.

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Además, en un futuro se incorporarán al Informe otros elementos, este mismo año se medirá el impacto ambiental y la contaminación que se produce por efecto de la congestión vehicular en las carretas, el cual será un complemento técnico del presente informe, los resultados se darán a conocer en los próximos meses.