Laboratorio de Estructuras

sn5El Laboratorio de Estructuras del LanammeUCR cuenta con un piso y muro de reacción para realizar ensayos de elementos, componentes y sistemas estructurales a escala natural. Por otro lado, cuenta también con mesas y marcos de reacción para realizar ensayos de elementos, componentes y sistemas estructurales a escala reducida.

Este Laboratorio se utiliza para investigación en ingeniería estructural (Programa de investigación en ingeniería estructural), diseño sísmico, Código Sísmico de Costa Rica (CSCR) y puentes. La mayoría de la investigación se realiza a través de proyectos de graduación. El personal del laboratorio da soporte a los estudiantes y profesores en proyectos para estudiantes de licenciatura (Escuela de Ingeniería Civil) o maestría (Sistema de Estudios de Posgrado) de la Universidad de Costa Rica (UCR). Además, este laboratorio brinda servicios externos a instituciones privadas o públicas. Generalmente, estas empresas solicitan servicios para control de calidad de productos o contratan investigaciones para el desarrollo de nuevos sistemas constructivos.

El Laboratorio de estructuras a escala natural está equipado con un piso y muro de reacción en el cual se ensayan elementos estructurales como vigas, columnas, muros, paredes, entrepisos, tuberías de gran tamaño y otros elementos. También se ensayan conexiones de diferentes sistemas, tales como concreto reforzado, mampostería, acero y madera. Se han ensayado también estructuras tridimensionales. El laboratorio cuenta con dos gatos hidráulicos servo-controlados marca MTS con una capacidad de carga de 490 kN en dos direcciones (tracción y compresión) y una capacidad de desplazamiento de ± 250 mm. Estos gatos se manejan con software de alta tecnología para programar los protocolos de carga y con capacidad para adquisición de datos automática (LVDT’s, galgas extensométricas, celdas de carga, entre otros). También se cuenta con dos marcos de reacción de acero con una capacidad en carga axial de 1000 y 2000 kN. Otros equipos que posee el laboratorio son: gatos hidráulicos manuales, accesorios metálicos para montaje de pruebas y colocación de aparatos de medición independiente, deformímetros digitales, entre otros.

El Laboratorio de estructuras a escala reducida está equipado con 4 mesas rígidas de aluminio de 1800×1100×900 mm, las cuales simulan el piso fuerte. Sobre las mesas, se encuentran los marcos de reacción de aluminio simulando los marcos y el muro fuerte del laboratorio a escala natural. En este laboratorio, la mayoría de los ensayos son de proyectos de graduación de licenciatura o maestría, cursos con laboratorio y demostraciones teóricas para la parte docente. Se realizan ensayos en elementos de concreto reforzado y mampostería a escala reducida. Para los especímenes de mampostería, se cuenta con moldes para los bloques y una corrugadora para alambre de acero. Los equipos de medición consisten en gatos mecánicos o hidráulicos y se cuenta con celdas de carga de 2 kN de capacidad. Las mediciones de desplazamiento y deformación se realizan con el mismo equipo utilizado en el laboratorio a escala natural.

En este Laboratorio, también se realizan otros ensayos como extracción de núcleos de concreto, ubicación de acero de refuerzo en estructuras existentes, medición de profundidad de grietas y resistencia del concreto por medio de esclerómetro.

Laboratorios Civil