Sistema de Gestión de la Calidad

certificadoEn los tiempos de competitividad en que vivimos, las organizaciones están comprometidas a demostrar su confiabilidad, además de su productividad  y capacidad. En el caso particular de un laboratorio de de ensayo y calibración, como el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR), los requerimientos de calidad deben acreditarse a través de la aplicación de procedimientos confiables y oportunos.

Por tal motivo, el LanammeUCR implementó en el año 2001 un Sistema de Gestión de Calidad basado en la norma INTE-ISO/IEC 17025, denominada "Requisitos Generales para la competencia de laboratorios de ensayo y calibración".

En el año 2002 el LanammeUCR acreditó ante el Ente Costarricense de Acreditación (ECA) el primer grupo de 8 ensayos. El alcance de la acreditación se fue ampliando gradualmente y a la fecha se cuenta con 79 ensayos acreditados.
Conscientes de nuestra responsabilidad de garantizar la validez técnica de los resultados de ensayos que se emiten, el LanammeUCR adquirió desde 1987 patrones de fuerza, con el fin de realizar las comprobaciones de los equipos de fuerza (máquinas universales, máquinas para ensayos de suelos y mezclas asfálticas, entre otros,) con que se contaba en ese momento. En el país no existían, o al menos no se tenía conocimiento de otros patrones de fuerza.

Dado lo anterior, en el año 2003, el Laboratorio Costarricense de Metrología (LACOMET), le propone al LanammeUCR hacerse cargo de la magnitud fuerza.

A partir de ese momento se trabajó  en la implementación de los protocolos de calibración, basados en normas internacionales y otros documentos requeridos por el Sistema de Gestión de Calidad.

En el año 2007 se establece oficialmente el Laboratorio de Fuerza, funcionando bajo un Sistema de Gestión de Calidad basado en la norma INTE ISO/IEC 17025:2005.

En el año julio de 2010 se acreditan ante el Ente Costarricense de Acreditación (ECA) 2 procedimientos para calibración de máquinas e instrumentos de fuerza.

En noviembre de 2011, el Laboratorio Costarricense de Metrología (LACOMET), designa al Laboratorio de Fuerza del LanammeUCR como Laboratorio Nacional de Referencia en Metrología.