John Harvey

El profesor John Harvey pertenece al Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de California, en Davis, y es director del grupo de posgrado de Tecnología y Política en Transportes. También es director del Centro de Investigaciones en Pavimentos de la Universidad de California (UCPRC, por sus siglas en inglés), el cual lleva a cabo un proyecto (Centro Asociado de Investigaciones en Pavimentos o PPRC, por sus siglas en inglés) patrocinado por la División de Investigación e Innovación de Caltrans (DRI, por sus siglas en inglés) para la investigación y desarrollo de una gran variedad de tecnología en pavimentos.

Este programa es producto de un esfuerzo conjunto entre Caltrans, UC Davis, UC Berkley, Dynatest Consulting, CSIR (Sudáfrica) y otras universidades y organizaciones. Fue el investigador principal y administrador de proyectos para el Programa de Ensayos Acelerados de Pavimentos de Caltrans (CAL/APT, por sus siglas en inglés), el cual inició en 1994 y finalizó en el año 2000. Durante el proyecto CAL/APT, dirigió la expansión de CAL/APT para satisfacer la necesidad de realizar pruebas para pavimentos de concreto con el equipo HVS, así como pruebas y análisis de laboratorio y el desarrollo de métodos para el diseño mecanístico-empírico. Además, inició la investigación en estrategias a largo plazo de productividad en la construcción de pavimentos asfálticos y de concreto hidráulico, utilizando métodos de gestión de la construcción, y la interacción de la productividad en la construcción y el tráfico en redes urbanas alrededor de proyectos de construcción a gran escala. A su vez, ha permanecido altamente involucrado en esta área de investigación con sus colegas del centro de investigación PPRC y Caltrans.

El profesor Harvey imparte cursos de diseño y rehabilitación de pavimentos de concreto y pavimentos flexibles, materiales de concreto asfáltico, y administración de proyectos en UC Davis. Además, ha permanecido en esta universidad desde el 2002, y previo a esto trabajó en la UC Berkley durante 13 años, trabajó para una consultora durante cuatro años en Nigeria y Texas y también trabajó en la oficina de construcción del Distrito 3 en Sacramento en 1983. Finalmente, él es un ingeniero profesional registrado en California.

Premios y honores
Enero 2013 Presidió la reunión del Subcomité de Conferencias Internacionales de Ensayos Acelerados de Pavimentos. 2008 Certificado de Apreciación por parte del Director del Departamento de Transporte de California por el desarrollo del software Rapid Rehab, y premio de la Fundación Internacional de Carreteras.
2001 Premio al logro técnico Marlin J. Knutson al equipo de reconstrucción de la autopista I-10 de California de la Asociación Americana de Pavimentos de Concreto.
2000 Reconocimiento especial al equipo de trabajo de asfaltos de larga vida de 1997 al 2000, de la Asociación de Pavimentos Asfálticos de California.
1998 Certificado de reconocimiento especial por el programa de mantenimiento del Departamento de Transporte de California.